sábado, 5 de enero de 2008

Alojarse en una aldea remota, Thailandia


También pintorescas son las visitas a las aldeas remotas habitadas por tribus donde el viajero tiene varias opciones: pasear entre las casas de bambú, comprar recuerdos y hacer fotos miles, o alojarse en alguna de estas casas y compartir unos días con una familia. Hay empresas locales que se encargan de organizar las estancias. Y hay muchas tribus a elegir. Por ejemplo, a las afueras de Chiang Mai está el poblado mon, de origen chino y conocido por sus coloridas vestimentas rebosantes de bordados. También los karen (tribu birmana a la que pertenecen las mujeres jirafa) huyeron de sus países a causa del hambre y las persecuciones políticas. Hoy habitan con gentes de otras etnias en una aldea de refugiados cercana a Chiang Rai, la ciudad más importante de la región fronteriza entre Tailandia, Laos y Birmania (ahora Myanmar), conocida como Triángulo de Oro por ser el mayor centro mundial del tráfico de opio.


Los niños no perciben en toda su crudeza el fondo dramático que se esconde tras el exotismo de esta y otras aldeas. Lo que más sorprende es la cantidad de pequeños que corretean. Niñas jirafa con sus vistosos y terribles collares que juegan al pilla pilla con niñas yao, de origen chino; pequeñas mon de origen birmano con sonrientes akha que miran, muertas de risa, a los turistas escondidas tras un árbol. Sólo hay niñas y mujeres. Los varones, a estas horas, se dedican al cultivo y están lejos de las aldeas.


Son los niños viajeros quienes más disfrutan al descubrir que hay pequeños como ellos que tienen costumbres distintas. Que visten ropas diferentes. Que comen alimentos inexistentes en Occidente. Un consejo: si va con los pequeños a visitar las aldeas de las tribus del norte, infórmese bien antes de lo que va a ver. La retahíla de preguntas curiosas de los niños viajeros es segura. Y las buenas respuestas son garantía de cultura y mentalidad abierta para el futuro. Viajar con niños es una aventura enriquecedora como pocas. Para toda la familia.

No hay comentarios: