domingo, 6 de enero de 2008

Guía de viajes de Tailandia

Sureste asiático Superficie : 513.115 km².

Población : 63.100.000 habitantes (2003).

Densidad de Población : 122,9 habitantes por km².

Capital : Bangkok.

Población: 7.500.000 habitantes incluyendo Thon Buri (estimación oficial de la ONU, 2001).

Sistema Político : Monarquía Constitucional desde 1973. Jefe de Estado: Rey Bumipol Adulyadej (Rama IX) desde 1946. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Thaksin Shinawatri desde 2001. Historia reciente: La historia reciente de Tailandia se ha caracterizado por etapas de boom económico y bancarrota, por la inestabilidad política, las tensiones en la parte meridional del país, de población musulmana, y las desastrosas consecuencias del tsunami de diciembre de 2004. Tras un cuarto de siglo de dominio militar, se restableció el gobierno civil tras los disturbios estudiantiles de Bangkok, aunque esta etapa duró sólo tres años hasta que un nuevo golpe devolvió a los militares al poder en 1976. El gobierno resultante pasó a tener caracter civil en 1983, pero ocho años después se volvió a producir otro golpe militar. Sin embargo, esta vez se escogió a un primer ministro civil y, desde ese momento y a pesar de las acusaciones de corrupción, la democracia parlamentaria se ha mantenido en vigor. La economía tailandesa hizo que el país se convirtiera en uno de los llamados "Tigres Asiáticos" durante las décadas de los 80 y los 90, lo cual no impidió que sufriera los efectos de la crisis económica regional de 1997. La recuperación comenzó dos años después, y desde entonces el progreso económico ha sido continuo. En 2001, el flamante nuevo Primer Ministro Thaksin Shinawatra superó las acusaciones de corrupción y todavía se mantiene en el poder tras la reelección de 2005. No obstante, durante su legislatura, Shinawatra se ha visto obligado a enfrentarse a la creciente tensión en el sur del país y a la devastación causada por el tsunami. También se ha puesto al frente de la enérgica campaña contra la industria de la droga, durante la cual ha muerto mucha gente. Según la versión más reciente de la Constitución, aprobada en octubre de 1997, la asamblea legislativa es la bicameral Ratha Sapha (Asamblea Nacional). La cámara de representantes (Saphaphuthan Ratsadon) está formada por 393 miembros y es elegida por un periodo de cuatro años. El poder ejecutivo reside en el Gabinete de Ministros y en el Primer Ministro, el cual es elegido de la Asamblea Nacional y es normalmente el líder del partido con más representación.

Tailandia limita al oeste con Myanmar (la antigua Birmania) y el océano Indico; por el sur y el este con Malasia y el Golfo de Tailandia; por el este con Camboya y por el norte y el este con Laos. Toda la parte central del país esta dominada por el río Chao Phraya y sus afluentes.

Idioma : El tailandés es el idioma oficial. En los complejos turísticos la gente suele hablar algún idioma europeo, sobre todo alemán, francés e inglés.

Religión : La mayoría de la población es budista (Theravada); hay minorías cristianas y musulmanas.

Referencia horaria : GMT + 7.

Convenciones sociales : La sociedad tailandesa es el resultado de siglos de intercambios culturales, sobre todo con China e India y de manera más reciente con el mundo occidental. Los turistas occidentales son acogidos con un apretón de manos. Un tailandés debe ser saludado con una ligera inclinación, el wai. Los monjes budistas se saludan de esta manera. La familia real es mirada con un respeto casi religioso. Los visitantes deben tener esto muy en cuenta. Es de muy mal gusto mostrar públicamente su descontento. Para los tailandeses es una muestra de vulgaridad. De la misma manera, las muestras de afecto en público son muy mal vistas, se considera de muy mala educación tocar a las personas. Hay que quitarse los zapatos antes de entrar en las casas o en los templos. La ropa informal está muy aceptada, salvo indicación contraria. Casi todos los hombres usan la camisa tailandesa tradicional para los actos oficiales. La ropa de playa y los bañadores se usarán sólo en playas y piscinas. No hay muchas restricciones para los fumadores.

Electricidad : 220 voltios CA, 50Hz. Se utilizan enchufes de dos clavijas de estilo europeo y americano.

Moneda

Moneda : Moneda: Baht tailandés = 100 satang. Los billetes están en denominaciones de 1.000, 500, 100, 50 y 20 bahts. Hay monedas de 10, 5 y 1 baht y de 50 y 25 satangs. También hay un gran número de monedas conmemorativas de curso legal.

Cambio de divisas: Se pueden cambiar divisas en los bancos (que por lo general tienen el tipo de cambio más ventajoso), hoteles (cobran más comisión) y oficinas de cambio (abren de 08.00 a 20.00). En los pueblos y aldeas pequeñas puede resultar difícil cambiar billetes de más de 500 bahts.

Tarjetas de crédito y débito: Se admiten un gran número de tarjetas de crédito y débito europeas así como American Express, MasterCard, y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Tailandia.

Cheques de viaje: Se pueden cambiar en los bancos, hoteles internacionales y en algunas tiendas. Para evitar comisiones muy elevadas a la hora de cambiar los cheques, se recomienda que éstos se libren en euros, libras esterlinas o dólares norteamericanos.

Tipos de cambio: A continuación aparecen los tipos de cambio del baht tailandés frente al euro, y el dólar estadounidense, según la cotización de las divisas a 6 de octubre de 2006:1 euro = 47,56 bhats1 dólar americano = 37,51 bhats

Restricciones: La exportación de bahts está limitada a 50.000 bahts y a 500.000 baths si se visita un país vecino. La importación de bahts no tiene restricciones. La importación y exportación de moneda extranjera tampoco está sujeta a restricciones.

Horario de los bancos: De lunes a viernes de 08.30 a 15.30.

Compras Libres de impuestos

Los siguientes artículos pueden ser importados sin necesidad de declararlos en la aduana: 200 cigarrillos ó 250 g de tabaco o una cantidad equivalente de puros; 1 l de vino o de cualquier otro licor; una cámara con cinco rollos fotográficos o una cámara cinematográfica con tres rollos de 8 mm ó 16 mm. Restricciones: Existen restricciones para la importación de medicamentos sin receta y de todo tipo de armas de fuego y munición, así como para la exportación de productos de interés arqueológico o de valor histórico, para la cual se necesita un certificado o una autorización del Departamento de Bellas Artes de Tailandia. La exportación de imágenes de Buda y de otros artículos religiosos está sujeta a un reglamento específico. Los transmisores de radio, plantas, animales vivos, medicinas y productos químicos también requieren un permiso del departamento gubernamental relevante. Los ordenadores portátiles, las cámaras y las videocámaras deben ser declarados en la aduana. La joyería y los adornos están sujetos a inspección en la aduana en la zona de salidas.Atención: La posesión de cualquier tipo de droga implica penas muy graves que pueden ir desde el encarcelamiento perpetuo hasta la pena de muerte.

Excursiones

Excursiones: Bangkok: El conjunto formado por el palacio real, el Wat Po, el más antiguo templo de la capital y el Wat Phra Keo, que alberga el Buda de esmeralda; el Wat Arun (templo del Alba), en la orilla opuesta; Museo nacional; en la plaza de Sanam Luang, «mercado del domingo» (sábados y domingos); mercado flotante y paseos en barco por los «klongs» (canales); templos de Wat Suthat, Wat Bowornivet (bajo patronazgo real), Wat Sakhet y Montaña de oro (colina artificial), Wat Trimitr y su Buda de oro macizo; palacio principesco de madera de Suan Pakkad. Alrededores de Bangkok: Oeste: Nakhon Pathom y su templo («chedi» de 127 m. de altura), mercado flotante de Dammoeun Saduak; Kanchanaluri, el río Kwai, famoso por su puente (hay que tomar el tren y el barco para remontar el río). Este: Pequeña ciudad de Nakhon Nayok, Antigua Ciudad, fiel reconstrucción en miniatura de los principales monumentos históricos del reino; playas de Bang Saen y de Pattaya (cuanto más se aleja uno de Bangkok, más tranquilas son las playas). Norte: Palacio real de Bang Pa In; antigua capital de Ayudhaya (numerosas ruinas de templos, mseo, paseos en barco). Llanura central: Templo de Phra Phutthabat (el «Pie de Buda»); Lopburi, antigua capital (ruinas klmeres y siamesas, palacios del rey Narai); Kamphaeng Phet (ruinas de templos y de murallas, museo); Sukhothai, antigua capital real muy bien conservada (murallas, museo, templos Wat Mahathat, Wat Sri Sawai, Wat Saplan Hin, Wat Chetuphon); Si Satchanalai antigua capital real abandonada (soberbio paseo a través de ruinas y monumentos); Phitsanulok (Wat Mahathat).
Norte: Chiangmai (templos, murallas con fosos, ciudad vieja, bellos pueblos tradicionales en las cercanías, montaña de Doi Suthep, excursiones, desde las más fáciles a las más deportivas, en las tribus montañesas de Meos, Karens, Yaos, Lisus, etc.); Chiangrai (templos); Lamphun (Wat Tha Sathoi, Wat San Pakoi); Nan (viejos templos). Nordeste: Parques de Khao Yai y de Phu Kradeung; templos khmeres de Pimai y de Prasat Panom Rung; Nakhon Phanom (templo del That Phanom); Surin (fiesta de los elefantes, en noviembre). Sur: Playas de Hua Hin y de Prachuap; islas Samui y de Phuket, relieves kársticos de la bahía de Phang Nga; cidades antiguas de Surat Thani y de Nakhon Si Thammarat; Songkhla y su laguna.

No hay comentarios: