domingo, 6 de enero de 2008

Guía de viajes de Corea del Norte

Descripción general: Estado del Este de Asia, que ocupa la parte Norte de la península de Corea y cuyo nombre oficial es República Democrática Popular de Corea.

Idiomas: Coreano

Cuando ir: En verano hay que proveerse de impermeables ligeros; en invierno hay que abrigarse mucho (en enero -20°C en el Yalu, -10°C en SeúL, -5°C en Pu-san).

Compras: En Corea, el uso oriental de regatear subsiste un poco por todas partes y fuera de los comercios modernos, privados o del estado, donde los precios son fijos. El auténtico aficionado irá a los mercados de barrio, a las pequeñas tiendas, donde discutirá algunos minutos o durante horas, según su tenacidad. La ética del regateo entre los coreanos obliga a que vendedor y comprador nunca pierdan la cara y que ninguno de ellos se sienta insatisfecho por la transación. Las mercancías más interesantes son las sedas y los brocados (muchas famosas sedas tailandesas son importadas de Corea). Piedras finas, topacios, amatistas, etc. El ginseng merecería un párrafo especial. Esta planta, auténtica panacea, antiguamente muy famosa sólo en Extremo-Oriente, es ahora conocida en todo el mundo. Se encuentra en Corea en todas sus formas, desde la raíz, que se parece a un cuerpo humano, hasta numerosas preparaciones y cociones, en licor a base de alcohol de arroz o de brandy, en polvo, en elixir, etc. El cultivo y venta del ginseng están reglamentados y controlados por el Estado.

Moneda:

1 won de Corea del Norten (Wn) = 100 chon Paridades: won de Corea del Norte (Wn) por US$, 1 - 2.15 (mayo de 1994), 2.13 (mayo de 1992), 2.14 (septiembre de 1991), 2.1 (enero de 1990), 2.3 (diciembre de 1989)

Excursiones:

Los templos búdicos (sobre todo Sokkuram y Pulguksa) y los parades de Kyong-cu; la isla de Ce-cu-do y sus pescadoras submarinos; Ku-song y Seúl; eventualmente, la zona neutra de Panmunjom, accesible desde Seúl por el Sur y de Ku-song por el Norte.

Clima: templado, con grandes lluvias en verano

ciudades importantes de Corea del Norte

No hay comentarios: