domingo, 6 de enero de 2008

Guía de viajes de Filipinas


Sudeste de Asia.

Superficie : 300.000 km² (115.831 millas cuadradas).
Población : 82,8 millones (2005 según la ONU).
Densidad de Población : 274,3 habitantes por km².
Capital : Manila.
Población: 9,9 millones (2005, área metropolitana).
Sistema Político : República desde 1935.

Obtuvo la independencia de los Estados Unidos en 1946. Jefe de Estado y Gobierno: Presidenta María Gloria Macapagal Arroyo desde 2001.

Historia reciente: La Constitución de 1987 contempla la creación de un Congreso bicameral compuesto por un Senado de 24 miembros y una Cámara de Representantes con un máximo de 250 miembros, de los cuales 200 son elegidos de manera directa. El poder ejecutivo reside en la figura del Presidente y su mandato tiene una duración de seis años. Gloria Arroyo ascendió de Vicepresidenta a Presidenta en 2001 tras las protestas que provocaron la dimisión de su predecesor, Joseph Estrada.

En 2003, resistió un intento de motín militar que tenía como objetivo su derrocamiento. Arroyo obtuvo un segundo mandato de seis años en junio de 2004 derrotando a su principal rival, la estrella de cine Fernando Poe Junior. Su primer mandato trajo algunos resultados buenos para el país. Sin embargo, sus oponentes sostienen que se produjo fraude en las elecciones de 2004 y vertieron acusaciones de corrupción contra su marido y otros miembros de su familia. En la legislatura presente, Arroyo se enfrenta a la difícil tarea de cumplir sus promesas, crear puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los filipinos.

Las reformas sociales y económicas que puso en marcha durante la primera legislatura apenas han conseguido aliviar la pobreza del país y la pesada carga de la deuda externa.

El archipiélago de Filipinas se encuentra situado frente a la costa sudeste de Asia, entre Taiwán y Borneo en el océano Pacífico y el Mar de la China Meridional. Está compuesto por 7.107 islas e isletas (7.108 de marea baja), de las cuales 2.773 tienen nombre. Las dos islas más grandes, Luzón en el norte y Mindanao en el sur, componen el 65% del área terrestre de la nación y contienen al 60% de la población del país. Entre ambas islas se encuentran las islas Visayas.

Idioma : El idioma nacional es el filipino, basado en el tagalog. Gran parte de la población habla inglés y hay minorías que aún hablan español.

El archipiélago alberga más de 111 grupos culturales y etnias diferentes, cada una con su propia lengua o dialecto. En 1990 se registraron 988 lenguas diferentes.

Religión : El 83% de la población es católica; el resto minorías musulmanas, otras confesiones cristianas, budistas y taoístas.

Referencia horaria : GMT + 8.

Convenciones sociales : Los miembros del gobierno son llamados por su cargo (Senador, Congresista, Director, etc.) En cualquier caso, imperan las normas de educación usuales. La vestimenta informal es aceptable en la mayoría de los lugares, aunque en zonas musulmanas hay que llevar el cuerpo cubierto. Los hombres filipinos suelen llevar camisas bordadas de manga larga o barong tagalog de color blanco con pantalones negros en ocasiones formales, mientras que las mujeres pueden llevar trajes de noche o vestidos largos. Los filipinos están más occidentalizados en muchos aspectos que la mayoría de los países asiáticos, aunque subyace una rica cultura de origen malayo.

Electricidad : 220 voltios (110 voltios en Baguio) AC, 60Hz. Muchos hoteles disponen de corriente de 110 voltios. Los enchufes son redondos o planos y de dos o tres clavijas.

Moneda : Peso Filipino (PHP) = 100 centavos. Hay billetes de 1.000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5PHP. Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 25 y 50 centavos.

Cambio de divisas : Se pueden cambiar dólares norteamericanos o libras esterlinas en bancos, hoteles y en algunos establecimientos comerciales. Se deben utilizar en todo momentos agentes de cambio de divisas autorizados o bancos de Manila. Fuera de la capital resulta difícil cambiar dinero y las tasas de cambio suelen ser menos favorables. Se recomienda llevar suficiente moneda local si se viaja a otras provincias.

Tarjetas de crédito y débito : Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de la tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como los servicios a los que puede tener acceso en el país. Existen cajeros automáticos disponibles las 24 horas.

Cheques de viaje : Se pueden cambiar en la mayoría de bancos comerciales. También se aceptan en la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas. Para evitar dificultades, se aconseja a los viajeros que lleven en todo momento sus recibos de compra. Para evitar tener que pagar cargos adicionales, se recomienda utilizar cheques de viaje en dólares norteamericanos.

Restricciones : La importación y exportación de moneda local se limita a 10.000PHP. Cualquier cantidad superior debe contar con la autorización del Banco Central de Filipinas. No hay restricciones a la importación y exportación de divisas extranjeras, aunque se debe declarar cualquier cantidad superior a 10.000PHP.Horario de los bancos: De lunes a viernes de 09.00 a 15.00.

Qué hacer : Practique el submarinismo y explore los restos de los naufragios de los buques de la Segunda Guerra Mundial en las islas de Batangas, Bohol, Mindoro (especialmente en el Apo Reef Marine Park) y Palawan. La isla de Sicogon es un paraíso para los submarinistas y ofrece montañas y selvas vírgenes para explorar. La isla de Boracay es otro paraíso isleño similar. Una encuesta desveló que su playa de arena blanca se encontraba entre las mejores del mundo. La isla de Santa Cruz tiene una playa de arena que se vuelve rosa cuando los corales del mar son depositados en la arena por las olas. Es un lugar ideal en el que tomar un baño, practicar el buceo o el submarinismo. Hay también un antiguo cementerio musulmán. La Unión, situada en la costa noroeste de Luzón, tiene algunas de las mejores instalaciones para el turismo de playa de la isla. Los entusiastas de la navegación pueden alquilar canoas (bancas) en la mayoría de las playas. El surf y el windsurf también son deportes muy populares. En las regiones interiores de Luzón y Mindanao se puede practicar rafting o kayak. Se pueden realizar también cruceros con pesca. Las cálidas aguas de Filipinas ofrecen más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados (772.200 millas cuadradas) de bancos pesqueros habitados por 2.400 especies de peces que incluyen atunes gigantes, barracudas, peces espada y marlines. La mejor época para la práctica de la pesca deportiva es de diciembre a agosto.

Reserve unas vacaciones de aventura con un enfoque ecológico y practique senderismo por puentes colgantes en la selva cercana a Cagayan de Oro. Las mejores zonas para la práctica del senderismo y el montañismo incluyen la región alrededor del río Matulid, el monte Pulog y el monte Halcón, así como las famosas terrazas de arroz, declaradas Patrimonio mundial de la Unesco, y la Cordillera del norte de Luzón. Se pueden avistar ballenas y delfines en el estrecho de Tanon, cerca de la isla Bohol.

Asista a un juego tradicional de Sipa, al que se juega con una pequeña pelota de mimbre, en Rizal Court, Manila.En Baguio (isla de Luzón), a 250 km (150 millas) al norte de Manila y a 1.525 m (5.000 pies) por encima del nivel del mar, podrá practicar ciclismo, patinaje, senderismo o pasear a caballo por Burnham Park, nombrado así por el planificador de la ciudad, David Burnham. En verano, disfrute de todo tipo de actividades en Tagaytay (isla de Luzón).

Compre plantas florales y frutas (durante la temporada) en los puestos situados a los lados de la carretera. La cordillera Tagaytay, en Cavite, domina un lago en el que se encuentra el volcán Taal, que contiene a su vez otro lago. En la isla Bohol, donde se cultivan cocos, disfrute de la artesanía local, consistente en objetos tejidos a mano como cestas, esterillas y sombreros. En Zamboanga City (Mindanao), visite el mercado callejero, en el que se vende cerámica, ropa y artesanía de latón musulmana.

Visite Villa Escudero, una plantación de cocoteros de 800 hectáreas en la provincia de Quezón (isla de Luzón). Los visitantes pueden realizar un recorrido por una aldea típica en un carro tirado por un carabao o búfalo de río.Un recorrido de un día de duración hasta la ciudad de Pagsanjan, 63 km (39 millas) al sudeste de Manila, incluye un viaje en canoa por el río hasta las Cataratas de Pagsanjan, una de las localizaciones de rodaje de la película Apocalypse Now.En Hundred Islands, la segunda reserva marina más grande del mundo, con más de 2.000 especies acuáticas, explore las cuevas de la isla Marcos y Devil´s Kitchen (Cocina del Diablo).

La totalidad de la provincia de Palawan constituye un extraordinario terreno para la aventura y la exploración con sus selvas primigenias y lugares como el río subterráneo de San Pablo, el arrecife de Tubattaha y las cuevas de Tabon, que contienen fósiles humanos con una antigüedad de entre 22.000 y 24.000 años.

No hay comentarios: