jueves, 10 de enero de 2008

Guía de viajes de Pakistán

Pakistán limita con Afganistán al norte, con la India al este y con Irán al oeste; el mar Arábigo se encuentra al sur. En las regiones en disputa al noreste del país se encuentran Jammu y Cachemira, que limita con Afganistán, China y la India. Pakistán está formado por diferentes regiones. El Hindu Kush, las tierras altas del norte, es una región muy accidentada; el valle del Indo es una planicie aluvial con cinco ríos que dominan la región superior y confluyen en el río Indo, que desemboca en la costa de Makran; Sind limita por el este con el desierto de Thar y Rann de Kutch, y por el oeste con la cadena montañosa de Kirthar; la meseta de Beluchistán es una árida altiplanicie rodeada de montañas.

Idioma :
El urdu es la lengua nacional. También se habla inglés. Las principales lenguas regionales son el punjabi, hablado por un 48% de la población (datos de 1981), pastho, sindi, saraiki y beluchi. Existen multitud de dialectos locales.

Religión : 97% musulmanes, el resto son hindúes o cristianos.

Nota :
Se recomienda a los visitantes evitar algunas zonas de Pakistán: en ninguna circunstancia se aconseja viajar a Waziristan. Asimismo, se recomienda evitar la visita al norte y oeste de Baluchistán, la parte occidental de la provincia fronteriza del noroeste (NWFP) y todas las zonas fronterizas.

Restricciones y tránsito:
El gobierno de Pakistán prohíbe la entrada y tránsito a nacionales de Israel. Los nacionales de Afganistán no podrán entrar al país si el pasaporte o tarjeta de embarque indica tránsito o embarque en la India. Los que estén en posesión de un pasaporte de Taiwán (China) no podrán entrar a Pakistán, excepto en caso de tránsito o trasbordo en el aeropuerto.

Pasaporte :
Todas las personas que visiten Pakistán necesitan un pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada al país.

Visados :
Obligatorio para todos los visitantes excepto en los casos que se indican a continuación: (a) titulares de una tarjeta de origen pakistaní (POC) con independencia del periodo de estancia; (b) nacionales de Tonga y Trinidad y Tobago por un periodo de estancia ilimitada; (c) nacionales de Islandia, Maldivas y Zambia para estancias máximas de tres meses; (d) nacionales de Nepal y Samoa y titulares de un pasaporte chino expedido en Hong Kong para periodos de estancia máximas de 30 días; (e) pasajeros en tránsito que continúen el viaje dentro de un plazo de 24 horas en el mismo avión o en otro de conexión inmediata, siempre que estén en posesión de toda la documentación necesaria y no abandonen el aeropuerto; (f) titulares de un salvoconducto de las Naciones Unidas.

Nota :
Los nacionales de Argelia, Bangladesh, Bhután, India, Irak, Israel, Libia, Nigeria, titulares del pasaporte de la Autoridad Nacional Palestina, Serbia y Montenegro, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Uganda y Yemen deben ponerse en contacto con la Oficina de Registro de Extranjeros más cercana, excepto los que estén en posesión de un visado de trabajo correspondiente a la categoría de personal directivo. En algunas circunstancias, estas condiciones también se aplican a otros nacionales y se indicará en sus pasaportes.

Tipos de visado y precios :
Los precios de los visados varían en función de la nacionalidad. Los pakistaníes que estén en posesión de doble nacionalidad: adulto: £20; niños (hasta los 18 años de edad): £10, válido para estancias de un máximo de un año. Los solicitantes cuyos padres sean titulares de un pasaporte pakistaní obtendrán el mismo estatus que éstos siempre que presenten el certificado de nacimiento original y los pasaportes de aquellos. Peregrinación (visado de entrada individual): 80USD aprox. Este visado se expide a quienes deseen visitar lugares de culto (templos/Gurdwaras) en Pakistán. También se expiden para grupos de peregrinos por un periodo de tiempo limitado. Negocios: 120USD (entrada individual); 160USD (entrada doble); 217USD (entrada múltiple).

Nota:
Algunos nacionales pueden obtener visados de forma gratuita, siempre que se soliciten antes de la partida. Para obtener más información, contactar con la embajada o alto comisionado pertinente.

Validez :
Entrada única/entrada doble: seis meses desde la fecha de expedición para una estancia máxima de tres meses. Entrada múltiple: desde seis meses hasta un año.

Se debe solicitar en el consulado (o en su defecto en la sección consular de la embajada), véase la sección Pasaporte y Visado.

Requisitos de solicitud
: (a) Pasaporte original en vigor y una fotocopia. (b) Impreso de solicitud cumplimentado. (c) Dos fotos tamaño carné. (d) Billete de salida/regreso. (e) Prueba de fondos suficientes para financiar la estancia. (f) Tarifa (en efectivo o por giro postal solamente). (g) Para los visitantes en viaje de negocios, es necesario presentar una invitación oficial de la empresa pakistaní.

Nota: Los nacionales de la India tienen requisitos de aplicación especiales: contactar con el consulado o embajada más cercano para obtener información.

Tiempo de tramitación : Depende de la nacionalidad del solicitante. Consultar con el consulado o embajada más cercano. El periodo de tramitación para los visados de peregrinaje es de dos meses.

Moneda :
Rupia pakistaní (PKR) = 100 paisa. Hay billetes de 500, 100, 50, 10 y 5PKR. Las monedas son de 1, 2, 50 y 25 paisas.

Tarjetas de crédito y débito :
La tarjeta más aceptada es American Express. MasterCard y Visa también se aceptan; Diners Club y otras tarjetas tienen un uso menor. Se aconseja verificar con la compañía emisora de la tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como los servicios a los que puede tener acceso en el país.

Cheques de viaje :
La mayoría de los bancos aceptan los cheques de viaje, así como los hoteles de 4 y 5 estrellas y algunos comercios. Para evitar cargos adicionales, se aconseja llevar cheques de viaje en dólares americanos, libras esterlinas o euros.

Restricciones :
La importación y exportación de moneda local se restringe a 100PKR en billetes de 10PKR o de importe menor (está prohibida la importación de billetes de 50PKR, 100PKR y de importe mayores). No hay límites para la importación y exportación de moneda extranjera. Se puede cambiar hasta 500PKR en divisas extranjeras, siempre que se muestren los recibos del cambio oficial.

Horario de los bancos : Lunes-jueves 09.00-13.30, viernes 09.00-12.30.

Compras Libres de impuestos

Los artículos que se indican a continuación pueden importarse a Pakistán sin necesidad de declararlos en aduana:200 cigarrillos ó 50 puros ó 227 gr de tabaco; 250 ml de perfume y colonia (abierto); obsequios por un valor máximo de 2000PKR (permitido en la primera visita del año de calendario y 100PKR en la segunda vista durante el mismo año).* Nota: * Los residentes menores de 18 años tienen prohibida la importación libre. Artículos prohibidos: Prohibida la importación de alcohol, cerillas, plantas, frutas, verduras, así como la exportación de antigüedades.

Excursiones:
Managua (Capital del Estado): Lago de Managua, laguna Tiscapa y lagunas volcánicas de Asocosca, Xiloá, Nejapa y Apoyeque, volcán Momotombo (1.230 m.), plaza de la Revolución, catedral Vieja y Nueva Catedral, parque Central, teatro Rubén Darío, Palacio Nacional, Centro de Convenciones Olof Palme. Masaya: Centros de artesanía y folclore, mercado, barrio indígena Moninbó. Pueblos Blancos: Plantaciones de café, poblados de indios «Choroteza» y «Mangue». Granada: Volcán Mombacho, casas coloniales, plaza Central, catedral, Ayuntamiento, Casa de los Tres Mundos, convento de San Francisco, iglesias de la Merced, Guadalupe y Xalteva. Lago de Nicaragua (Cocibolca): Isletas, isla Ometepe y volcanes Concepción, Maderas y Mombacho, Parque Nacional Isla Zapatera. León: Universidad, catedral Metropolitana, museo y tumba de Rubén Darío, iglesia de San Juan Bautista, barrios coloniales de San Felipe, Laborío, Subtiava y San Juan. León Viejo: Hervideros de San Jacinto. Río San Juan: Excursiones en barca por su curso de 190 Km., atardeceres, ciudad de San Carlos, reserva natural de Los Gatuzos y archipiélago e Solentiname. Costa del Pacífico: Complejo turístico de Montelimar, playa de Pochomil, bahía de San Juan.

Clima: principalmente caluroso, seco, desçertico, templado en el noroeste y ártico en el norte

Idiomas:
Punjabí 48 %, Sindhi 12 %, Siraiki (variante del Punjabí) 10 %. También, Pashtu 8 %, Urdu (oficial) 8 %, Balochi 3 %, Hindko 2 %, Brahui 1 %, Inglés (oficial y lingua franca dela elite del Pakistáni y ministros del gobierno), Burushaski y otros 8 %

Cuando ir:
El clima es tropical sin grandes excesos, refrescado por los vientos alisios. Hay dos estaciones, la lluviosa de mayo a octubre y la seca, de noviembre a abril. Se disfruta del sol un promedio de 330 días al año, con una temperatura media de 25,5 °C. El mes más frío es enero y el más cálido julio. Los meses de menos precipitaciones son agosto y diciembre. Se recomiendan vestidos ligeros, tanto para el día como para la noche

Cómo ir: Hay vuelos diarios desde Miami, Caracas, Bogotá y otros países vecinos hasta Managua.

Compras: Hamacas tejidas a mano, tallas de madera, sombreros, alfombras, blusas bordadas.

Cuidado con

El 8 de octubre se produjo un gran terremoto, cuyo epicentro se encontraba cerca de Muzaffarabad, en Cachemira causando grandes daños. Las infraestructuras y servicios al norte de Pakistán, administrados por Cachemira y las zonas de alrededor sufrieron grandes daños.Se desaconseja visitar las áreas tribales de administración federal cerca de Afganistán, incluyendo Waziristan y el paso fronterizo Khyber. También se aconseja evitar viajar a zonas donde haya continúas operaciones militares.Se recomienda a los viajeros no visitar las zonas del valle Swat en la provincia fronteriza del noroeste (NWFP), norte y oeste de Beluchistán, incluyendo Quetta y la zona de Sui/Dera Bugti, así como todas las fronteras excepto los puestos fronterizos oficiales. También se desaconseja utilizar la red de trenes en Beluchistán.Pakistán sufre amenazas terroristas en la práctica totalidad de su territorio. e han producido atentados terroristas y secuestros contra objetivos occidentales. os viajeros deben evitar lugares de culto a las horas de rezo. Desde mediados de julio de 2005, en la zona de Gilgit hay tensiones de grupos radicales e incluso atentados violentos. Los turistas sólo deben viajar a Gilgit por aire y evitar el centro de la ciudad. Se puede viajar por carretera desde el aeropuerto al norte de Baltistan y al valle Hunza. Hay que tener precaución al viajar por carretera por la autovía Karakorum (KKH). Se aconseja a los viajeros que se unan a un convoy custodiado por la policía y viajar por la KKH durante el día.También hay riesgo de ser víctima de la violencia criminal en zonas como Karachi. Los viajeros deben tener precaución y planear el viaje con seguridad.

Qué ver y Qué hacer :
Visite el magnífico edificio Quaid-e-Azam Mazar, el mausoleo del fundador de Pakistán, construido con mármol blanco y con unos impresionantes arcos africanos y magníficas lámparas de araña de cristal chino. Se encuentra en Karachi, la antigua capital de Pakistán y la mayor ciudad. El mejor momento para visitarlo es cuando tiene lugar el cambio de guardia, tres veces al día. Hay varias atracciones de interés en Karachi -aunque la ciudad no es uno de los destinos turísticos del país- como el embarcadero de pescado, donde se puede presenciar una de las principales actividades del país y ver los barcos llegar cargados marisco. Hay cientos de calles llenas de restaurantes, casas de té y puestos de zumos.

Disfrute de la calidad de la luz en la región de Sind. Sind tiene dos lugares principales de interés: Mohenjodaro, un asentamiento con 5.000 años de antigüedad y Thatta, un lugar conocido por sus mausoleos y mezquitas. Una experiencia fantástica es observar los cambios de luz sobre estos edificios; la zona del lago Heleji es sensacional.Practique deportes acuáticos en los lagos y costas de Pakistán, sobre todo en el lago Rawal, que tiene unas excelentes instalaciones. En muchas zonas se pueden alquilar lanchas motoras o kemari.

También se puede practicar pesca nocturna de altura y hay un buen número de lagos de agua dulce con buenas condiciones para pescar. Para obtener permisos póngase en contacto con la Corporación para el Desarrollo de Turismo en Pakistán (véase Información Turística). El rafting y piragüismo tienen cada vez más adeptos en los ríos del norte del país.Visite Lahore, en el Punjab, una ciudad histórica y bulliciosa con edificios de mármol rosa y blanco. Se pueden visitar numerosas atracciones: bazares, la mezquita Badshahi (una de las mayores mezquitas y un ejemplo de arquitectura Moghul sólo superado por el Taj Mahal), los hermosos jardines Shalimar, el Museo Nacional de Arqueología y la puerta de Chauburji.

Vea algunas de las montañas más altas del mundo en la provincia de Cachemira, como el famoso Nanga Parbat o el segundo pico más alto del mundo, el K2, también conocido como monte Godwin-Austen. Los glaciares Baltoro y Batura son los mayores glaciares fuera de las regiones polares. Los asentamientos de Gilgit y Stardu son conocidos por ser puntos de parada en la ruta de los senderistas.En la década de los 60 y los 70, las autoridades paquistaníes y chinas construyeron una carretera de asfalto entre Rawalpindi e Islamabad (Pakistán) y Kashgar (en la provincia Xinjiang en China).

Esta vía recibe el nombre de Karakorum y es un camino único que sigue la ruta de la seda a través del impresionante conjunto de cadenas montañosas del Himalaya, el Hindukush, el Karakorum, Kunlun y Parir. La ruta recorre el río Indo, la hermosa Gilgit y el valle de Hunza. Hoy en día muchos turistas recorren la ruta en bicicleta o a pie, aunque también la recorren los hajis (musulmanes de peregrinación a la Meca). El gobierno ha dividido las zonas en "abiertas" y "restringidas". No se necesitan permisos para recorrer las zonas abiertas, pero sí en las zonas restringidas.

Los permisos tardan unas 24 horas en expedirse. Los visitantes deben contactar las autoridades locales antes de visitar zonas remotas, ya que en ocasiones se necesitan permisos. Además, se aconseja consultar las recomendaciones de viaje facilitadas por los gobiernos antes de partir, ya que hay zonas donde las tensiones políticas conducen a actos violentos, como es el caso de Cachemira. Las principales atracciones de este recorrido son, sin duda, la abrupta geografía, los espectaculares paisajes y hospitalidad de las gentes. La mejor época para realizar este viaje es de septiembre a octubre, y debido a las duras condiciones y altitud del terreno, se aconseja realizarlo con un grupo organizado o agencia de viajes.Al norte de Peshawar, en las montañas del Hindu Kush, se encuentra la hermosa y salvaje zona de Chitral, habitada por el pueblo Kalash, la última tribu no islámica de Kafiristan.

Este valle es conocido por sus manantiales de agua caliente y por la abundancia de truchas en sus ríos. Al este de Chitral se encuentra el bello valle Swat. Es una zona montañosa (con una la altura media es de 975 m) y con unas magníficas vistas alpinas. En la antigüedad constituía la sede de la escuela de escultura Gandhara, una manifestación de formas budistas con influencias griegas. Las ruinas de grandes stupas budistas, así como monasterios y estatuas llenan la región de Swat.

En la actualidad, alberga los Swat Pathans y numerosos retiros de montaña como Behrain, Kalam, Miandam y Mingora, y Saidu Sharif, el pueblo principal.Los pakistaníes aman los deportes y es muy entretenido verlos jugar. Aunque el hockey es el deporte nacional, el críquet tiene más adeptos y no es difícil ver un partido en cualquier ciudad. El polo es sorprendentemente popular y se puede asistir a un partido en las ciudades, sobre todo en el norte, en Gilgit y Chitral.

No hay comentarios: