sábado, 5 de enero de 2008

La exótica Tailandia

Si tuviéramos que resumir las características relevantes de Tailandia debemos decir que se trata de un país de refinado exotismo, que se manifiesta en sus paisajes, sus playas paradisíacas, sus impresionantes monumentos, la belleza de su artesanía, su gastronomía, sus fabulosas piedras preciosas, sus tradiciones, sus fiestas y la sonrisa de su gente.
Ubicada en el centro del sudeste asiático fue conocida durante muchos años como Siam. Geográficamente podría dividirse en seis zonas bien delimitadas: el norte es montañoso, fresco en invierno y templado en verano; la meseta del noreste, bordeada por el río Mekong, donde surgió la civilización más antigua del país; las fértiles llanuras centrales; las llanuras costeras, donde se sitúan la mayoría de los complejos turísticos; y las montañas y valles del oeste y del sur, donde se encuentran buena parte de las minas de estaño y la zona pesquera por excelencia.
El clima es tropical, con tres estaciones claramente diferenciadas: la estación fría va de noviembre a febrero, el verano desde marzo a mayo y la estación de lluvias abarca desde junio a septiembre.
La diversidad étnica es una de las características de la población tailandesa. Los principales grupos étnicos son los thai, mon, khmer, laosianos, indios, persas y malayos. La religión predominante es el Budismo que practica el 90% de la población del país. Existen minorías musulmanas, cristianas, hindúes y sikhs.
El idioma oficial es el thai, aunque el inglés se utiliza como idioma comercial. En zonas turísticas tanto las señales de tráfico como los nombres de calles y rótulos están escritos en thai e inglés.
Qué hacer en Tailandia ?
Además de las muchas excursiones de todo tipo, disfrutar del sol y las playas, los lugares de moda y la comida tailandesa (de intenso sabor), hay numerosas actividades y diversiones para todos los gustos. A manera de ejemplo podemos citar: ballet tradicional, marionetas, boxeo tailandés, etc.
Las compras o shopping merecen un capítulo especial, ya que además de tratarse de un mercado novedoso, todo resulta ser sorprendentemente barato. La seda, tradicionalmente trabajada a mano, es una de ellas. Las antigüedades pueden encontrarse en muchos lugares. Las piedras preciosas, sobre todo los zafiros, rubíes y topacios son otra tentación casi irresistible. Son preciosas también las máscaras, las sombrillas de papel pintadas a mano y los artículos en plata repujada.
Museos y lugares de interés artístico y cultural
Bangkok, capital de Tailandia presenta numerosos atractivos para los que gustan del arte y la cultura. Entre sus bellezas figuran sus numerosos templos, como el Wat Phra Keo (Templo del Buda Esmeralda), Wat Pho (Templo del Buda Reclinado), Wat Saket (Monte Dorado), Wat Benchamabophit (Templo de Mármol), o el bellísimo Wat Arun (Templo del Amanecer).
También destacan sus esplendorosos palacios, como Wiman Mek, el edificio en madera de teca más grande del mundo, el palacio de Vimanmek, los Barcos Reales, casas del Palacio Aphlsek Dusit y el Gran Palacio de Bangkok. Entre los museos de Bangkok destacan el Museo Nacional, uno de los más importantes de todo el sudeste asiático.
En Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia durante más de cuatrocientos años, tiene para visitar el Wat Panan Choeng, Wat Si SanPhet, Wat Ratchaburana, Phu Khao Thong y el Museo Nacional de Chan Sam Phraya. Cerca de Ayutthaya se encuentra el palacio de verano Bang Pa-In y Wat Niwet Thamaprawat cuya capilla se parece mucho a un templo gótico.
En Phetchaburi podrá ver el palacio de las Colinas de Phra Nakhon Khiri y las cuevas con figuras de Buda de Khao Luang. Continuando con Kanchanaburi, además de las cuevas neolíticas de la zona y el Sing Prasat Muanag Khmer, se encuentra el famoso "Puente sobre el río Kwai". En la ciudad de Lop Buri fundada en el siglo IX esta el Palacio Ramratchaniwet (siglo XVI), además de ruinas hindúes (San Phra Kan y Wat Phra Si Mahathat) y khmeres (Khmer Phra Prang Sam).
Sukhothai a 420 km al norte de Bangkok, destaca por la colección de imágenes de Buda en piedra y los templos Wat Mahathat y Wat Si Chum, con una gran imagen de Buda. En Chiang Mai podrá ver los templos: Wat Phra Sing, Wat Chiang Man, Wat Chedi Luang, Wat Suanb Dock y Wat Ku Tao.
En Lampang encontramos templos de estilo birmano, como Wat Phra Kaeo, Don Thao, Wat Si Chum y Wat Lampang Luang. Finalmente Pattani que guarda la mezquita más bella de toda Tailandia.
Paisajes y Parques Naturales
Existen alrededor de 50 parques nacionales en Tailandia que tienen, además, el carácter de santuarios. Los más conocidos son los siguientes:
Khao Yai, a unos 200 km de Bangkok y con una altura media de 800 m. En este parque hay numerosas especies protegidas, como tigres, aves, osos y elefantes. Ao Phang Nga, en la provincia de Phang Nga, formado por islas de piedra caliza rodeadas de cuevas y grutas. Sam Roi Yot, con picos montañosos de caliza entre marismas, es un verdadero paraíso para las aves.
Otros parques importantes son Erawan y sus bellísimas siete cascadas, Tarutao, Ang Tong y Ko Samui, Doi Inthanon, Ko Samet y la Reserva Natural Kaho Cong.
Entre los paisajes naturales de gran belleza destacan la Bahía de Phang Nga, con islas de caliza en las que abundan las cuevas acuáticas y las cascadas. El santuario de aves de Thalay Noi Nok Nam, en el extremo del lago Songkhla. Susan Hoy, en las islas Phi Phi, con antiquísimos campos de conchas marinas. Doi Inthanon, la montaña más alta de Tailandia, y las cascadas Siriphum.

No hay comentarios: